La finalidad de la Educación Media Superior es formar personas capaces de reflexionar sobre su vida para conducirla en el presente y en el futuro con bienestar y satisfacción, con sentido de pertenencia social, conscientes de los problemas de la humanidad, dispuestos a participar de manera responsable y decidida en los procesos de democracia participativa, comprometidos con las mejoras o soluciones de las situaciones o problemáticas que existan y que desarrollen la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de su vida. En suma, que sean adolescentes, jóvenes y personas adultas capaces de erigirse como agentes de su propia transformación y de la sociedad, y que con ello fomenten una cultura de paz y de respeto hacia la diversidad social, sexual, política y étnica, siendo solidarios y empáticos con las personas y grupos con quienes conviven.

Por ello, es preciso contar con un Marco Curricular Común para la Educación Media Superior (MCCEMS) centrado en el desarrollo integral de las y los adolescentes y jóvenes, diseñado y puesto en práctica desde la inclusión, participación, colaboración, escucha y construcción colectiva que responde y atiende los mandatos de la reforma al Artículo 3o. Constitucional, la Ley General de Educación y los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

 

 La UAC de Matemáticas III (Geometría Analítica), forma parte de la formación básica que pertenece al campo disciplinar de MATEMÁTICAS, está conformado por tres bloques:

 

BLOQUE I. Conceptos Básicos de Geometría Analítica: Utiliza fórmulas para calcular distancias, perímetros y áreas de figuras geométricas y usara el plano de dos dimensiones (cartesiano) donde trazará  gráficas o polígonos. Comprenderá que el uso de los instrumentos del juego de geometría tradicional es sustituido por la aplicación de fórmulas.

En este bloque se le proporcionará al estudiante las fórmulas que empleará en la solución de ejercicios que normalmente obtiene con los instrumentos del juego de geometría plana, y así deduzca en ejercicios posteriores la solución de ellos, logrando la comprensión de la elaboración de los modelos matemáticos (fórmulas) procesos que necesitará en los siguientes bloques.

 

BLOQUE II. Ecuación de la Recta: Aprende a transformar las ecuaciones de la recta de una a otra, interpretando la razón de cambio de las ordenadas respecto a las abscisas y representara la regla que modela esta variación mediante una expresión algebraica y analítica construyendo con ella, tablas, graficas.

En este bloque el estudiante conocerá las diferentes formas que tiene la ecuación de la recta e  identificará los elementos que la describen, y en base a ellos seleccionará la forma correcta de la ecuación de la recta para obtener la ecuación en su forma general e interpretarla gráficamente.

 

BLOQUE III. Las Ecuaciones de las Cónicas: Deduce de las ecuaciones de las curvas cónicas los elementos que las describen y que le permitirán interpretarlas de manera gráfica y en la solución de problemas de su entorno.

En este bloque el estudiante conocerá los elementos constituyentes de las figuras cónicas y determinará la ecuación de las figuras cónicas en su forma general y ordinaria, con vértice en el origen y fuera del origen partiendo de los elementos que la describen y viceversa e interpretarla gráficamente.

Cálculo Integral es un proceso inverso de la derivación, ya que en el Cálculo Diferencial se analizan los procesos de cambio, en comparación con el Cálculo Integral que se encarga de cuantificarlos. Esta disciplina debe su origen a la necesidad de calcular el área bajo una curva, pero actualmente se considera una potente herramienta, teniendo numerosas aplicaciones en todas las Ciencias como son las Ingenierías, las diversas áreas de la Administración y la Economía; así como el campo de las Ciencias Biológicas.